Por Departamento de Informática Forense de Winterman

Los acuerdos alcanzados mediante la aplicación de WhatsApp, pueden tener la misma consideración que un contrato verbal

Winterman. Los juzgados se actualizan día a día para poder dar cabida a los cambios sociales y a la innovación tecnológica, y es que el uso de las nuevas aplicaciones abre multitud de nuevas vías de comunicación y, por tanto, infinidad de nuevas maneras de gestionar acuerdos y negocios.

Un juzgado de Galicia dictaminó que los acuerdos alcanzados mediante la aplicación de WhatsApp, pueden tener la misma consideración que un contrato verbal. Mediante los mensajes de WhatsApp que se aportaron como prueba en el juicio se pudo acreditar que una de las partes estaba incumpliendo el contrato que habían acordado a través de los mensajes enviados con dicha aplicación.

Los mensajes de WhatsApp son hoy en día, uno de los medios de comunicación más utilizados. Por ello, cualquier mensaje que se comparte puede convertirse en una vía para acreditar un hecho.

 ¿Todo vale como prueba?

No, no todo vale. Un elemento clave de dicho juicio, y de cualquier otro proceso legal, radica en que estos mensajes estén debidamente certificados y autentificados. Solo así, serán aceptados como prueba válida ante un juez.

Desde Winterman ofrecemos la certificación y autentificación de todo tipo de mensajes y contenido digital para que pueda ser utilizado en un proceso legal. Nuestros investigadores verifican y ratifican las pruebas en sede judicial, convirtiéndose en un elemento clave para cualquier investigación que requiera de la aportación de pruebas digitales.

La resolución sienta precedente dentro de la jurisprudencia española y ayuda a consolidar las pautas respecto a lo que constituye o no un contrato verbal.

SERVICIOS WINTERMAN EN EL ENTORNO DIGITAL:

  • Monitorización digital
  • Ingeniería regulatoria digital (eliminación de contenido digital en Internet)
  • Certificación de contenidos
  • Certificación de comunicaciones
  • Auditoria en ciberseguridad

Haz click en la imagen para descargar el artículo: