Saltar al contenido

La digitalización y el aluvión de normativas marcan la nueva edad de oro de los investigadores privados

    Compañías como la catalana Winterman adaptan su visión de negocio a un panorama cambiante, marcado por nuevos desafíos

    No hace mucho, los investigadores privados parecían condenados a desaparecer, pero la capacidad de algunas empresas del sector, como Winterman, de adaptarse al uso de herramientas tecnológicas, la proliferación de legislación de obligatorio cumplimiento tanto para grandes empresas como para PYMES y el crecimiento exponencial del absentismo laboral ha llevado a los investigadores a una época de crecimiento.

    El buen momento del sector lo refleja también el crecimiento de matriculados en grados de criminología, que supera los 27.000 alumnos repartidos entre 38 universidades. Enric Vilamajó es CEO de Winterman, empresa líder y pionera del sector en España, tiene su sede central en Barcelona y oficinas en las principales ciudades españolas.

    Según explica Vilamajó, «normativas procedentes de Europa como la creación del canal de denuncias y la gestión del mismo así como los planes de prevención del fraude han llevado a empresas como la nuestra a ser un partner del que ninguna compañía pueden prescindir».

    Transformación digial

    Vilamajó ha liderado la transformación digital de Winterman «para estar al mismo nivel que nuestros clientes». Hoy Winterman consigue combinar el trabajo tradicional, a pie de calle, con el uso de herramientas de análisis que han llevado a empresas como la suya a un abanico de servicios más amplio que entra en el campo de la inteligencia corporativa desde una perspectiva y capacidad equivalente a la de las llamadas big four.

    Junto con la necesidad de las empresas de implantar las medidas exigidas por la legislación desarrollada por el gobierno hay servicios clásicos como la lucha contra el absentismo, en el que Winterman aporta a las empresas décadas de experiencia.

    Las 8,1 millones de bajas laborales de 2023 no se han detenido ahí y el absentismo injustificado ha repuntado un 13% en lo que llevamos de año. Vilamajó afirma que «las empresas buscan profesionales que les ayuden a discernir las bajas justificadas del absentismo injustificable».

    El absentismo alcanza las 37.000 horas anuales y el 3,1% del PIB. «Para una empresa es mejor invertir en la prevención que hacer frente a esta hemorragia, nuestros clientes buscan no solo perseguir al absentista sino nuestro consejo en implantar planes de prevención» afirma Vilamajó.

    Inteligencia empresarial

    Además, Winterman, que está en su segunda generación y acaba de trasladarse a una nueva sede en la Diagonal de Barcelona, ha experimentado un crecimiento importante en de la mano de la demanda creciente de servicios de inteligencia empresarial y corporativa.

    El CEO de Winterman explica que «las empresas antes de realizar inversiones buscan garantías reputacionales, seguridad jurídica y al abordan mercados exteriores necesitan tener información sobre la estabilidad del país desde un punto de vista institucional»

    El otro gran frente que ha apuntalado esta nueva época de las empresas de investigación e incluso su redenominación a empresas de inteligencia corporativa es la protección de información y la lucha contra el espionaje. El gasto en I+D de las empresas españolas no para de crecer y en 2023 fue de casi 20.000 millones de euros, un 1,44 % del PIB. Enric Vilamajó habla sobre «la necesidad de las empresas de proteger su bien más preciado que no es otro que la capacidad de innovar y en ese campo la creación de canales de seguridad y evitar la fuga de información es estratégico para las empresas».