El reglamento de protección de datos fija multas millonaria a las empresas incumplidoras
Los ciberataques cuestan 1,4 millones de dólares (1,17 millones de euros) anuales a las empresas españolas, según los datos de 2016 manejados ayer en la presentación realizada por la aseguradora QBE de su oferta destinada a cubrir estos riesgos.
Las empresas españolas destinan de media 3,2 millones de euros anuales a combatir los ciberataques.
El daño total encajado por las empresas europeas por los hackers alcanzó un coste superior al billón de euros.
Esta realidad hace que el sector manejen previsiones de un considerable aumento del negocio de seguros de ciberriesgos en los próximos años.
Gállegos afirmó que los delincuentes cibernético ven su actividad “como un negocio del que obtener beneficios como si se tratara de una empresa”.
De todos los ciberataques realizados a nivel mundial, el 85% se encuadran en lo que se denomina ataque ligados a la criminalidad, mientras que el 15% restante entran dentro de conductas de espionaje y desestabilización.
Reglamento
En la próxima primavera entrará en vigor el reglamento de protección de datos que incluye cuantiosas sanciones a las empresas que cometan alguna infracción en el control de su información y sobre todo en la de terceros.
Las sanciones pueden ser de hasta el 4% de la facturación anual de una empresa. Esto llevó ayer a Pedro Pablo Pérez, director global de seguridad de Telefónica, a afirmar que la operadora española podría llegar al hipotético caso de tener que afrontar una multa de 2.000 millones de euros. “Es algo que, con toda probabilidad no va a ocurrir, pero lo cierto es que tenemos un equipo de 120 personas trabajando para aplicar esta normativa”. La operadora creó hace varios años una unidad de seguridad digital en su estructura.
El directivo de Telefónica añadió que “existe una ingente batería de legislación que dibuja un mapa normativo tremendamente complejo” con legislación central, autonómica, europea, mundial y de sector que las empresas tienen que cumplir para proteger sus datos, sin contar con sus propias reglas del juego. Todo eso hace que el trabajo sea enorme y que las empresas se vean obligadas a contratar servicios externos para poder abarcar todas sus obligaciones de control de la información, añadió el directivo de Telefónica en la presentación del nuevo seguro de ciberriesgos de QBE.
Profesionales
A esto se une la ausencia de profesionales que puedan abordar estas tareas tecnológicas. “En Telefónica buscamos continuamente perfiles profesionales que se quedan sin cubrir por ausencia de candidatos preparados. En un entorno de paro como el que vivimos en España, si mañana aparecieran 10.000 personas con preparación tecnológica apropiada todas encontraría trabajo a la semana siguiente”, afirmó.