La Guardia Civil reclama más medios contra la delincuencia organizada en la red.
El cuerpo denuncia que los delitos contra niños no tienen apartado en la Estrategia de Seguridad Nacional.
«La ciberseguridad es una cuestión de talento, y se puede hacer mucho con poco. Hay que reclutar a los mejores expertos, formarlos y prepararlos. Tener funcionarios y empresas hábiles en técnicas de ciberseguridad», afirma Luis Jiménez, director del Centro Criptológico Nacional para justificar que el futuro Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado tenga un presupuesto anual de 3 millones de euros como arranque.
Esta futura ciberreserva, como han llamado algunos medios al equipo de ciberexpertos, no estará mal pagada, según Jiménez ante las críticas de parte del colectivo de informáticos, pero los que ya la componen dentro de la Administración del Estado reclaman más medios y más personal. «Solo somos 30 en la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y unos pocos más en la Policía Nacional, y tenemos que enfrentarnos a una ciberdelincuencia organizada que está creciendo un 10% cada año»,afirmaba el teniente coronel Juan Antonio Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en una ponencia en las jornadas STIC CCN-CERT este miércoles.
Rodríguez Álvarez de Sotomayor censuraba también que en la Estrategia Nacional de Seguridad hecha pública este mes no se contemplara la acción de la ciberdelincuencia organizada como las redes de pederastas o de ladrones cibernéticos dispuestos a sablear las cuentas de cualquier empresa, cuando sí se habla de la inmigración ilegal, las amenazas sanitarias, la desinformación o las noticias falsas. Según Jiménez, «entra dentro de la calificación general de delitos, aunque igual sí que habría que incluirlas específicamente». El jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos pidió también a los gobiernos europeos que la lucha contra las mafias que operan en internet sea tratada con «la misma importancia que el terrorismo y el crimen organizado» para que, además, puedan acceder a las ayudas de la Agencia Europea de Seguridad, que están reservadas hasta ahora solo a las empresas.
En el caso de los menores, el responsable policial advirtió de que la mayoría de las veces los jóvenes internautas se enfrentan a individuos que comparten información en redes, están organizados y saben cómo obtener lo que quieren de su víctima. El pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo a 102 personas por tenencia de archivos pedófilos en los que se localizaron a 10 víctimas menores, pero ha habido muchas otras operaciones también por la Policía Nacional, los Mossos y la Ertzaintza, en las que los detenidos demostraban tener conexiones internacionales para intercambiar archivos, conocimiento avanzado de técnicas de encriptación y uso de servidores en la Dark Web.
Fomentar la seguridad
El Gobierno ha encargado al Incibe las estrategias pedagógicas para fomentar la seguridad de los menores en internet, con contenidos específicos para profesores, padres y menores. También hacen pedagogía sobre la protección de los menores en la red organismos como Red.es, la Agencia Española de Protección de Datos o la Autoritat Catalana de Protecció de Dades y los Mossos d’Esquadra en Catalunya, dos de los organismos ausentes en la reunión de Madrid.