Por Departamento de Seguridad de Winterman

Un gran número de delitos relacionados con casos de fraude interno en las empresas suceden debido a la creación de oportunidades por parte de la propia organización.

Winterman. No todos los robos son estudiados y premeditados, de hecho, un gran número de delitos de fraude interno en las empresas suceden debido a la creación de oportunidades que las propias organizaciones generan al no adoptar las correctas medidas preventivas.

La persona que comete fraude por oportunidad suele aprovechar la coyuntura que de manera inesperada se le presenta; ve la oportunidad y la aprovecha.

Debido a que el hombre es “débil” y parece no poder resistir la tentación de robar cuando se le presenta la ocasión, es de suma importancia que las empresas pongan medidas preventivas para no crear dichas oportunidades. Sin ocasión no hay tentación y, por tanto, será mucho más difícil que la empresa sea víctima de fraude, tanto interno como externo.

¿Cómo frenamos el fraude interno?

El primer paso es analizar las medidas de seguridad vigentes, sí las hay, e inventariar todos los activos de valor dentro de la empresa. Una vez identificados los elementos a proteger debemos analizar e instaurar las medidas de seguridad más adecuadas para cada caso.

Difusión

Asimismo, debemos dar a conocer el plan de seguridad y compartir todas las medidas implantadas al resto de miembros de la compañía, ya que divulgar las políticas de seguridad interna es el primer elemento disuasorio para cualquier tipo de fraude.

SERVICIOS WINTERMAN EN SEGURIDAD:

Auditoria de Seguridad Interna: La auditoria de seguridad interna intenta detectar y mitigar los riesgos y debilidades de la estructura del sistema para evitar y prevenir el fraude interno a todos sus niveles.

Haz click en la imagen para descargar el artículo: