Un 20% de los españoles afirma que les han pedido dinero para conseguir un empleo
Las estafas están a la orden del día, también en el ámbito laboral. De hecho, un 20,2% de los desempleados españoles asegura haber recibido alguna oferta de empleo fraudulenta, en la que les han pedido dinero para poder entrar en un proceso de selección o para conseguir un trabajo. Y ante la desesperación, un 12,4% de los parados reconoce que ha terminado pagando o al menos estaría dispuesto a hacerlo si eso les sirviera para encontrar otra oportunidad laboral y escapar definitivamente del paro, según una reciente encuesta de Adecco.
La escasez de ofertas laborales durante los años de la crisis y la necesidad de muchos desempleados de reengancharse al mercado laboral disparó este tipo de prácticas en este periodo. De hecho, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación –ahora conocido como Instituto Nacional de Ciberseguridad– alertó en 2014 de que uno de cada cuatro fraudes que se daban en la red procedía de falsas ofertas de trabajo.
Sin embargo, la recuperación económica y del mercado laboral de los últimos años no ha cambiado apenas el paisaje en este sentido. «Los ciberdelincuentes parecen haber encontrado un filón en los desempleados más necesitados para obtener unos ingresos extra fruto de sus actividades fraudulentas, sostiene Adecco. El grupo de Recursos Humanos recuerda que «en ningún caso una oferta de trabajo puede exigir el abono de dinero», con la excusa de necesitarlo para tramitar, por ejemplo, los papeles de alta en la Seguridad Social.
Pero, pese a las numerosas advertencias, todavía hay desempleados que caen en este tipo de trampas, desesperados por conseguir un nuevo empleo.
La exigencia de dinero no es, no obstante, la única estafa que rodea a las falsas ofertas de empleo. Los delincuentes también tratan de obtener información financiera o personal del candidato para revender estos datos a un tercero. O les prometen lograr un empleo si hacen un curso online por el que deben pagar importantes cantidades de dinero, en algunos casos miles de euros, para al final seguir igual.