Saltar al contenido

Alphabet ofrecerá servicios de ciberseguridad corporativa


    Chronicle quiere ayudar a detectar más rápido las amenazas

    Alphabet, la compañía matriz de Google, anunció el miércoles la creación de Chronicle, una nueva empresa dedicada a prestar servicios corporativos de ciberseguridad. Hay que tener en cuenta que, según datos de Norton, los hackers –durante el 2017– robaron casi 140 mil millones de euros a 987 millones de personas.

    El anuncio se hizo mediante un mensaje en el blog de Chronicle, escrito por Stephen Gillet, director ejecutivo de la nueva compañía del universo Alphabet. El objetivo de Chronicle será doble. Por un lado administrar y almacenar los datos de seguridad de futuros clientes, y por el otro buscar problemas de seguridad utilizando herramientas de análisis y aprendizaje automático, poniendo a disposición de sus clientes una plataforma con este fin. “Esperamos que al poner esta combinación de tecnologías a disposición de más compañías a precios asequibles, podamos darles a ‘los buenos’ una ventaja que nos ayude a cambiar la situación contra el delito cibernético”, dijo Gillett en la publicación del blog.

    El objetivo, según Gillet, es identificar los problemas más rápido, ya que actualmente los ciber delincuentes pueden estar meses infiltrados en la redes de una compañía antes de ser descubiertos. El motivo es que muchos de los indicios que recibe cada día una empresa que apuntan a la posibilidad de que está siendo atacada no son tenidos en cuenta, y sólo se investigan una pequeña porción, debido al gran volumen de alertas de seguridad que se generan, y que hace imposible que los equipos de seguridad de las propias compañías las puedan analizar todas.

    “La proliferación de datos de docenas de productos de seguridad que usa una organización grande típica está, paradójicamente, dificultando, no facilitando, que los equipos detecten e investiguen las amenazas”, asegura Gillet, que confía en que las empresas saquen provecho de “la gran capacidad de almacenaje, proceso de datos e inteligencia artificial que Alphabet ha desarrollado a través de otras iniciativas”.

    La nueva compañía ha estado trabajando con varias empresas de la lista Fortune 500 que “han brindado un valioso asesoramiento sobre la forma y la dirección de nuestro trabajo, y algunas ya están probando un lanzamiento preliminar de nuestra nueva plataforma de inteligencia cibernética”, ha explicado Gillet.

    Chronicle fue creada, de forma oficial, en febrero del 2016, como parte de X, el laboratorio semi secreto de Google dedicado a lo que se conoce como moonshot technologies.

    Estas tecnologías son aquellas que constituyen un proyecto ambicioso, exploratorio e innovador, y cuya investigación se lleva a cabo sin ninguna expectativa de rentabilidad o beneficio a corto plazo, y también sin una investigación completa de los riesgos y beneficios potenciales.

    En el 2012, Google ya adquirió la compañía de seguridad Virus Total por sus productos antivirus y escaneos en línea, empresa que ahora se ha incorporado a Chronicle