En España el absentismo laboral fraudulento registra las mayores tasas de Europa. Dichas cifras se disparan en épocas donde hay un gran número de festividades y eventos populares.

En una de nuestras últimas investigaciones abordamos un problema de absentismo laboral reiterado coincidiendo con festividades. El trabajador de nuestro cliente se ausentaba de su puesto de trabajo coincidiendo con fechas vacacionales, puentes o fiestas. Detectado el problema, la compañía se puso en contacto con nosotros para saber cuáles eran sus opciones para verificar si sus sospechas de absentismo laboral fraudulento eran reales.

Analizado el caso, se inició la investigación con un análisis de fuentes abiertas donde se hallaron indicios de que el trabajador pudiera estar aprovechando sus ausencias para realizar trabajos en un negocio familiar de restauración.

A partir de aquí, se planificó un control de actividades en el restaurante donde se tenían sospechas que pudiera estar trabajando el empleado. Gracias a la investigación se pudo verificar que el trabajador solicitaba bajas laborales para ayudar a dar salida al aumento de trabajo en el negocio familiar de restauración.  Las pruebas obtenidas fueron utilizadas por la empresa cliente para poder hacer frente al fraude de su empleado.