Por Departamento de Comunicación de Winterman

La mayoría de violaciones del ‘Secreto Empresarial’ son llevadas a cabo por trabajadores o ex trabajadores con acceso directo a información sensible.

WINTERMAN participó en la Jornada “La Gestión del Secreto Empresarial a partir de la nueva Ley 1/2019”, organizada por NODUS BARBERÀ y que tuvo lugar el pasado 9 de mayo en Barcelona. A lo largo de la sesión divulgativa se ofrecieron consejos para proteger los datos sensibles de una empresa así como información sobre acciones legales a realizar en caso de vulneración.

Uno de los puntos principales es definir de manera clara que se entiende por ‘Secreto Empresarial’, según expuso Jesús Geli, de la firma de abogados BOIL FERNANDEZ GELI, el ‘Secreto Empresarial’ es cualquier información relativa a cualquier ámbito de la empresa, incluso el tecnológico, industrial, comercial, organizativo o financiero que reúna cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Debe tratarse de un SECRETO (no ser conocido en términos generales ni fácilmente accesible en su ámbito)
  • Debe tener valor empresarial
  • Debe tener medidas de seguridad que le otorguen el nivel de SECRETO

Es fundamental que las empresas adopten medidas específicas, solo de esta manera será posible perseguir legalmente y judicialmente a los infractores. Un comportamiento ilícito seria el acceso, apropiación o copia no autorizada de cualquier soporte que contenga el secreto, o se puedo deducir, o cualquier actuación contraria a prácticas comerciales legales, como el incumplimiento de confidencialidad.

Por ley se establece un sistema de responsabilidad objetiva, lo que implica que todas aquellas personas que obtengan, utilicen o revelen el secreto, sin autorización por parte del titular, deben responder del delito. Incluso, posibles terceros adquirientes de buena fe.

Aparte del ‘Secreto Empresarial’ hay otras opciones para proteger la innovación, dentro de la propiedad industrial encontramos 3 modalidades de protección;

  1. Patentes y modelos de utilidad
  2. Diseños
  3. Marcas

¿Qué es mejor, patentar o registrar la innovación como secreto empresarial? Jorge Lorenzo, de HERRERO & ASOCIADOS, explicó que la mayor diferencia es que la patente no limita la difusión de la innovación, únicamente limita su reproducción. Por el contrario, el ‘Secreto Empresarial’ protege la divulgación de datos y los trata como confidenciales. Un claro ejemplo lo encontramos en el sector alimentario, donde el ‘Secreto Empresarial’ mantiene oculta la receta de un gran número de productos, como la famosa receta secreta de la bebida Coca-Cola.

Protección Activa
Si nos decantamos por proteger la información mediante el ‘Secreto Empresarial’ debemos implementar medidas de seguridad dentro de la empresa que limiten el acceso a dicha información. Desde WINTERMAN se puso especial énfasis en la necesidad de crear un protocolo de seguridad que contenga, entre otras medidas, un inventariado de activos que clasifique la información por niveles de criticidad, la creación de cláusulas contractuales de confidencialidad con los trabajadores o la limitación de acceso a sistemas o despachos a través de credenciales personales e intransferibles. Asimismo, es importante tener un registro de todas las entradas y consultas que se realizan a la información clasificada como ‘Secreto Empresarial’, con ello se consigue poder tener un mapa de trazabilidad en caso de incidente.
A lo largo del ejercicio de 2018, WINTERMAN ha investigado más de 3000 casos de fraude y de estos 700 casos eran en relación al robo de información. La apropiación ilícita de información es un fraude recurrente en el sector empresarial y en muchos de los proyectos investigados había una clara falta de prevención por parte de la empresa.

El 80% de los robos de información provienen desde dentro de la empresa. A continuación, mostramos los perfiles y herramientas con más incidencia a la hora de perpetrar el fraude:

Perfil del defraudador

Herramientas utilizadas para el robo de información

La nueva Ley 1/2019, publicada en el BOE el 20 de febrero de 2019, de ‘Secretos Empresariales’ es una excelente herramienta para proteger los activos de la empresa, pero no podemos olvidar que debemos tomar medidas de seguridad que complementen la protección a dichos secretos, las medidas deben ser tanto físicas, digitales como legales.


SERVICIOS WINTERMAN DE SEGURIDAD

      • Auditoria de seguridad
      • Auditoria en ciberseguridad
      • Investigaciones de fraude interno
      • Obtención de pruebas digitales
      • Implementación de plan estratégico de seguridad

     

Haz click en la imagen para descargar el artículo: