Por Departamento de Seguridad de Winterman

La fuga de información supone uno de los peligros más importantes para las empresas, proteger datos e información confidencial de cualquier filtración requiere de la aplicación de medidas preventivas.

La fuga de información es uno de los mayores temores para muchas empresas, a pesar de ello no todas las compañías implantan las medidas necesarias para evitar que estas fugas se produzcan. El primer paso y el más importante es identificar la información a proteger, una vez identificados los datos críticos debemos analizar su vulnerabilidad y a partir de aquí se implementarían las medidas de protección adecuadas para impedir su filtración o fuga.

¿Cómo evitamos la fuga de información?
La fuga de información puede producirse por la falta de protección de información vulnerable, como hemos dicho el primer paso es identificar la información crítica e implementar medidas de protección para que dicha información solo esté al alcance de las personas adecuadas. Para los documentos y datos en formato digital es imprescindible limitar los accesos con contraseñas y crear usuarios para los empleados, de esta manera podemos limitar las áreas de actuación de cada uno de ellos.

En cuanto a la información física, el primer paso es mantener los documentos bajo llave y en zonas de acceso restringido. Otro punto clave es destruir la información confidencial con máquinas específicas de destrucción de documentos y nunca tirar documentos a la basura convencional ya que serían fácilmente recuperables.

¿Qué hacemos si teniendo medidas de seguridad se filtra información?
Sí todo y tener una buena política de protección de datos detectamos la filtración de información confidencial, debemos tomar medidas para poder descartar la posibilidad de que estemos sufriendo algún tipo de espionaje. Para ello, es importante realizar un barrido electrónico, este procedimientos nos permitirá detectar la instalación de cualquier tipo de aparato electrónico de escucha o grabación de audio/vídeo.

El barrido electrónico nos permite localizar cualquier elemento de intervención que pudiera haber sido colocado en alguno de los espacios de la empresa, pudiendo con ello confirmar o descartar un posible caso de espionaje.

Actualmente hay un amplio abanico de dispositivos que pueden ser colocados en puntos clave de una empresa para la obtención de información confidencial y de alto valor. Las pequeñas dimensiones de estos utensilios permite que sean escondidos con facilidad y solo un experto, con la maquinaria adecuada, será capaz de detectar su presencia.

ELEMENTOS CLAVE A ANALIZAR EN UN BARRIDO ELECTRÓNICO

  • Inspección física
  • Detección de sistemas pasivos
  • Servicio de análisis radioeléctrico
  • Búsqueda de micro grabadoras
  • Localización de cámaras ocultas
  • Servicio de análisis telefónicos
  • Localización de emisores espía GSM
  • Localización de micrófonos eléctricos y telefónicos


SERVICIOS WINTERMAN DE SEGURIDAD

    • Auditoria en seguridad
    • Auditoria en ciberseguridad
    • Implantación de medidas preventivas

 

Haz click en la imagen para descargar el artículo: