Por Departamento Informático Forense de Winterman

Sobreexposición digital; peligros y recomendaciones

Podríamos definir la sobreexposición digital como la presencia de un gran volumen de información y detalles personales en el entorno digital, especialmente en redes sociales.

Internet y la transformación digital ha conllevado al auge de plataformas y redes sociales donde poder compartir una gran cantidad de información, la mayoría de usuarios no tienen miramientos a la hora de difundir detalles personales, fotografías comprometidas u opiniones políticamente incorrectas.

La difusión de dicha información no supone un peligro en sí, el problema real es el uso y mal uso que otros usuarios pueden realizar de dichos datos. Es por ello, que es de suma importancia ser muy conscientes del peligro que puede conllevar la publicación de cierta información en el entorno digital y en especial en las redes sociales.

Desde Winterman, la primera recomendación es la de publicar el mínimo de detalles posibles de carácter personal, y ser muy escrupulosos con la información que se comparte y donde. Los cibercriminales pueden utilizar dichos datos para personalizar sus ataques y aumentar así  las opciones de obtener información sobre tarjetas bancarias y contraseñas, así como conseguir que el usuario se descargue programas que les permitan acceder a dispositivos digitales, como ordenadores, teléfonos móvil o tablets.

Aparte del peligro de ser víctimas de un ciberataque, la publicación de cierto contenido puede mermar la reputación del usuario, afectando negativamente a su imagen. Un caso habitual sería la eliminación de un candidato en un proceso de selección de personal para una vacante laboral por tener fotos públicas en actitud poco ética o inadecuada. La mayoría de empresas rehúsan dichos perfiles por el daño que pueden causar en la imagen de la empresa.

Otro caso, ya  más extremo, es la localización de personas para su intimidación o atentar contra su seguridad. Es por ello, que se debe ir con especial atención en la publicación de fotografías que dejen al descubierto viajes, localizaciones o cualquier otra información que pueda ser utilizada para situar a una persona en un momento y lugar concreto.

¿Podemos eliminar contenidos publicados en Internet?

La seguridad es un elemento clave para cualquier persona o empresa, las nuevas tecnologías nos han convertido en una sociedad hiperconectada, exponiendo nuestra reputación, privacidad e integridad física.

Gracias a la ingeniera regulatoria digital aplicada a la ocultación de información en Internet podemos eliminar información comprometida y evitar arruinar una carrera profesional o dañar la reputación de nuestra empresa.

¿Cómo lo hacemos?

Gracias a la combinación de derechohabiente, palancas jurídicas, legislación, jurisdicción y al conocimiento de los proveedores digitales realizamos actuaciones en tiempo real, pudiendo gestionar la eliminación de contenidos sin la necesidad de realizar denuncias y con mayores garantías que un proceso judicial. Destacar que podemos eliminar tanto contenido publicado por el propio usuario como por terceros.

Dicho proceso es rápido, innocuo y definitivo. Asimismo, desde Winterman, también realizamos una gestión adecuada de datos e información sensible para que nuestros clientes no sean víctimas de ataques de phishing o spoofing (suplantación de identidad).

 

Haz click en la imagen para descargar el artículo: