El canal Crimen + Investigación emite «Creencias peligrosas», una programación que indaga en las mayores masacres realizadas por estos grupos en la Historia

Exactamente 918 personas perdieron la vida el 18 de noviembre de 1978 en una granja de América del Sur. Ese día se llevó a cabo la terrible matanza conocida como «La masacre de Jonestown», el mayor suicidio colectivo de la historia contemporánea. Sus víctimas reunieron a hombres, mujeres, niños e incluso bebés, todo ellos intoxicados con cianuro. Coincidiendo con su cuarenta aniversario, el canal Crimen + Investigación estrena «Creencias peligrosas», 25 horas de programación exclusiva sobre el universo sectario que podrá verse en más de un centenar de países entre el 18 y 24 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.

Cerca de seis millones de españoles han estado en contacto con una secta directa o indirectamente, mientras el 15% de la sociedad no tiene ningún conocimiento sobre el tema, son algunas de de las conclusiones que revela el estudio llevado a cabo por el canal con motivo del evento. Una investigación coordinada por el especialista Miguel Perlado en la que se ha examinado la percepción que tiene la sociedad española acerca de estas organizaciones.

El estudio desvela, además, que aquellas personas que sufren una crisis personal en su vida son más propensas a ser captadas por una organización del estilo, un dato que se suma a que el 40% de la población del país declara haber sufrido este problema en el último año. Asimismo, la mitad de los encuestados piensa que la generación Z y «millenials» tienen también mayor riesgo de ser sucumbidos.

Casos y testimonios

La matanza de Jonestown arrancará la programación el domingo por la noche, una historia que dará pie a otras reconocidas como la de Charles Manson, líder de un grupo responsable de varios asesinatos en Estados Unidos en la década de los 60, y lo hará con la emisión de «Manson, otra teoría», donde se analiza el caso un año después de la muerte del acusado. Asimismo, el miércoles el canal emitirá «Asedio a Wako», un formato que analizará el mortífero asalto del pueblo de Texas llevado a cabo por la secta los Davidianos. A estas historias se unen el secuestro de Elizabeth Smart o la organización de Warren Jeffs, acusado de agresión sexual a menores y practicar la poligamia engañando a más de 15.000 personas.