Es uno de los valores que mejor se comporta en la estrategia de Ecotrader, y no sólo por encontrarse en subida libre por técnico o sus favorables expectativas de beneficio. Está entre las favoritas para consolidar un sector muy atomizado
E n los últimos tiempos, el nombre de virus informático ha pasado de ser conocido sólo por los muy entendidos en la materia a convertirse en apelativos de los que todo el mundo habla. NotPetya, WannaCry y el último, Bad Rabbit, son muestras del aumento reciente en la cantidad de ciberataques que ha dado pie al desarrollo de numerosos software de seguridad (como Infinity, el producto integrado para la prevención de amenazas diseñado por Check Point Technologies). Tal abundancia ha creado un sector muy atomizado en el que el vendedor principal sólo cuenta con un 10 por ciento de cuota de mercado, según Bloomberg.
La israelí Check Point, que cotiza en el Nasdaq 100, acumula la cuarta mayor rentabilidad en la cartera de Ecotrader entre los valores internacionales que siguen los analistas del portal, y acaba de registrar sus máximos anuales en los 119,13 dólares (la compañía se revaloriza cerca de un 40 por ciento en bolsa desde enero y cotiza por encima de su precio objetivo). El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga una recomendación de mantener y estima unos beneficios en 2017 de 865 millones de dólares, un 20 por ciento más que el año pasado, y todavía podría subir otro 12 por ciento hasta 2019.
Asimismo, la firma especializada en verificar usuarios remotos y bloquear virus convierte en ganancias 46 de cada 100 dólares que ingresa, una cifra superior a los 23 dólares de media del conjunto de las más capitalizadas del sector. En este contexto, se prevé que disminuya ligeramente su multiplicador de
beneficios desde las 20,7 veces en 2018 a las 19 veces de 2019 (cotiza por debajo de las 37,7 veces de media del sector de Internet).
Check Point presenta los resultados del tercer trimestre del año el 31 de octubre y las previsiones apuntan a un 5 por ciento más de ventas, hasta los 450 millones de dólares, por debajo de su media anual situada en el 7 por ciento, según el análisis de Mandeep Singh, de Bloomberg. “El crecimiento de sus ventas de producto ha aminorado la marcha bruscamente, en contraste con Palo Alto Networks”, concluye.
Una industria fragmentada
“Compañías líderes en software de seguridad como Symantec, IBM, Cisco y Check Point tienen el potencial de consolidar esta industria fragmentada”, aseguran Anurag Rana y Gili Naftalovich, de Bloomberg. La lista Cibersecurity 500, elaborada por Cibersecurity Ventures, incluye a las empresas más rompedoras e innovadoras del sector. Además de Herjavec, IBM, Cisco, Symantec, Palo Alto y Raytheon Cyber, aparecen firmas más pequeñas pero con subidas importantes en bolsa este año, como la británica Sophos (sube un 130 por ciento y el mercado aconseja comprar) y la estadounidense FirEye (gana en torno a un 40 por ciento en el parqué). De las 500, la mayoría procede de EEUU, siendo Israel el segundo exportador de tecnología de ciberseguridad. En Europa, de sus 74 firmas, 26 de ellas están en el Reino Unido.